Las redes sociales, y vamos a estar claros, el mundo entero, es visual. Es más, un estudio de BuzzSumo reveló que las publicaciones con imágenes reciben 2,3 veces más participación que las que no tienen.

Pero, ¿qué pasa si no tienes experiencia en diseño gráfico para crear esas impresionantes imágenes? Si bien algunas empresas tienen el presupuesto para contratar recursos o subcontratar el diseño, todo el mundo no puede permitírselo.

Entonces, ¿qué sucede con esos feeds de redes sociales? ¿Eso significa que tienen que terminar luciendo mal o amateur?

Seamos realistas: las fotos de archivo que consigues en bancos de imágenes han sido utilizadas hasta más no poder y si deseas generar participación en las redes sociales, ciertamente su uso no son la mejor opción.

La buena noticia es que no es necesario ser diseñador profesional para dominar los gráficos de las redes sociales. Gracias a las herramientas en línea fáciles de usar, los programas para hacer infografías y el software de diseño gráfico, puedes crear contenido atractivo de manera constante.

Lo importante es tener los conocimientos de diseño básico adecuados que te ayuden a producir imágenes que comuniquen tu mensaje de manera eficaz y, al mismo tiempo, obliguen a los usuarios a ver tu contenido.

Por lo tanto, aquí hay nueve consejos clave para ayudar a los no diseñadores a dominar el diseño gráfico, así como sus imágenes en redes sociales y dar un impulso a su plan de marketing en estas plataformas.

  1. Crea íconos e ilustraciones originales
    La originalidad siempre gana porque los usuarios gravitan hacia la novedad. Con tanto contenido por ahí, es probable que haya repetición y superposiciones.

Lo que puede ayudarte a destacarte entre la multitud es crear contenido de redes sociales único. Curiosamente, según un estudio de marketing de contenido visual realizado por Venngage, 40% de los especialistas en marketing afirmó que los gráficos originales les ayudaron a alcanzar sus objetivos de marketing en 2019.

Por lo tanto, crea tus propios elementos visuales en forma de íconos, ilustraciones, infografías, gráficos, memes, cuadros y videos que transmitan mejor tu mensaje y provoquen emociones.

  1. Usa las fotos de archivo con prudencia
    Supongamos que tienes que mostrar imágenes de estilo de vida, pero no tienes el presupuesto para hacer una sesión completa. ¿Qué opción te queda? Bancos de imágenes.

La clave para hacer que las fotos de archivo funcionen es tener tacto. No puedes elegir una foto que se ha utilizado por enésima vez y esperar que toque la fibra sensible de tu audiencia.

El primer paso es evitar las imágenes que parecen demasiado orquestadas. Elige fotos realistas con las que tu audiencia pueda identificarse.

En segundo lugar, antes de usar la foto tal como está, ¿por qué no reutilizarla para personalizarla? A continuación, se ofrecen algunos consejos rápidos para personalizar las fotografías de archivo y hacer que parezcan más relevantes:

Inserta texto para agregar contexto;
Recorta una determinada sección de la imagen para enfatizar la comunicación;
Cambia los colores para que coincidan con las pautas de tu marca;
Usa filtros o agrega contraste para cambiar el estado de ánimo;
Agrega íconos e ilustraciones para personalizar aún más la imagen.

  1. Identifica el punto focal central
    Identificar el punto focal es clave para el éxito del diseño. Esto se vuelve aún más importante cuando creas imágenes para las redes sociales porque se espera que aproveches al máximo el espacio limitado.

Entonces, comienza identificando el punto principal que deseas comunicar a través del gráfico. Si bien es posible que tengas la tentación de decir mucho, es recomendable mantener la comunicación enfocada para evitar abrumar a los usuarios.

Una vez que sepas lo que quieres transmitir, se trata de identificar un punto focal y diseñar tus gráficas en torno a este. Hacer esto atrae la atención (hacia los lugares correctos) y te ayuda a transmitir el mensaje con mayor claridad.

  1. Combina colores contrastantes
    Elegir los colores adecuados para las imágenes que vas a compartir en tus redes sociales puede resultar complicado. Los colores impactan el estado de ánimo, las percepciones y las emociones, por lo que es importante que los especialistas en marketing elijan los colores sabiamente.

Por ejemplo, un marrón opaco no provocará en ti la misma respuesta que un amarillo brillante.

Mientras diseñas para las redes sociales, debes seleccionar colores que resalten la apariencia visual. Independientemente de si usas colores vivos o apagados, lo importante es usar la combinación correcta de colores contrastantes que coincidan con la personalidad de tu marca y ayuden a la narración.

No uses más de 2 o 3 colores, ya que eso terminaría confundiendo al espectador. También es una buena idea experimentar con degradados y agregar profundidad en los diseños.

  1. Empareja las fuentes correctas
    Así como cada color tiene una personalidad, lo mismo ocurre con las fuentes o tipografías.

Hay dos factores que debes tener en cuenta al elegir las fuentes:

Legibilidad
Personalidad de la marca
No debes usar una fuente hermosa que dificulte la lectura o, peor aún, elegir una fuente que sea diferente a la personalidad de tu marca.

Por ejemplo, imagina una empresa de atención médica utilizando una fuente con rizos que se vea tierna. No tiene sentido, ¿verdad?

Por lo tanto, mantén la tipografía simple emparejando fuentes que se complementen entre sí y con tu marca. Usa una tipografía para la comunicación principal y combínala con otra de la misma familia en caso de que estés agregando un subtexto.

También debes jugar con los estilos y tamaños de fuentes para captar la atención y enfatizar ciertos aspectos de tus diseños.

  1. Crea una jerarquía visual
    No muchas personas que no son diseñadores se dan cuenta de la importancia de crear una jerarquía visual al diseñar gráficos.

¿Qué es una jerarquía visual? Es la disposición de varios elementos de diseño de una manera que llama la atención sobre el mensaje más importante en primer lugar. Es como guiar al espectador sobre qué leer.

La mayoría de las personas verán el contenido de tus redes sociales en sus teléfonos inteligentes, lo que significa que es probable que la ausencia de jerarquía visual confunda al usuario o, lo que es peor, abandone tu publicación.

Puedes crear una jerarquía visual dimensionando los elementos, utilizando contrastes, colores y tipos de letra para darle a tu diseño cierta estructura e implicar importancia.

Puedes crear un mapa mental para anotar todas las ideas que tienes con respecto a las publicaciones que deseas realizar y los elementos que deben ir en cada una de ellas.

  1. Incorpora elementos de marca
    Con tanta información circulando en las redes sociales, es esencial incorporar elementos de marca en los diseños y establecer una identidad sólida para mejorar el reconocimiento.

Agrega tu logotipo, íconos clave, integra los colores de la marca o incorpora la mascota, si tienes, para crear una impresión que dure en el tiempo.

Sin embargo, esto no significa que 100% de las veces todas las imágenes tengan que llevar todos los elementos de la marca y de esta manera dominen la comunicación. La clave es integrar los elementos de la marca de manera sutil, de modo que la gente sepa que es tu marca sin que se lo digan.

  1. Logra el equilibrio
    Lograr el equilibrio adecuado te ayudará a crear imágenes perfectas que sean limpias, agradables a la vista y claras.

El equilibrio puede ser simétrico y asimétrico. Simétrico es cuando tiene los mismos elementos de diseño a cada lado del punto central. Asimétrico es lo opuesto, cuando los elementos no son los mismos, pero están distribuidos de una manera que equilibra todo el aspecto visual.

Puedes lograr el equilibrio ajustando la fuente, los colores, el contraste y otros elementos de diseño de manera que lo visual parezca estéticamente agradable.

  1. Sé consistente
    Observa tu feed o muro de redes sociales: ¿parece una amalgama de publicaciones desconectadas o dan la sensación de que pertenecen a una marca?

Si te inclinas hacia lo primero, es hora de hacer las cosas de manera diferente.

Mantener la coherencia es fundamental para desarrollar una poderosa identidad visual en las redes sociales. Piensa en cualquier marca icónica: el hecho de que puedas relacionarlos con un color o fuente específicos demuestra la importancia de la identidad de la marca.

Crea una guía de marca para tu empresa e incluye elementos como los colores, tipos de letra, plantillas, tema, formatos de publicación y estilo de edición. Este debe ser tu documento de referencia para todo lo relacionado con la marca.

Asegúrate de que cada publicación que crees sea coherente en términos de diseño y parezca que están relacionadas entre sí. Adherirse a esta práctica te ayudará a mejorar el reconocimiento de marca y a diferenciarte de los competidores.

Por lo tanto, la próxima vez que organices un sorteo de Instagram o hagas un anuncio de producto, no comiences desde cero. Revisa las pautas de tu marca y sigue el plan.

Conclusión
Las redes sociales están llenas de marcas que compiten por la atención. Puedes ser solo una marca más o más bien llevar tu imagen gráfica al siguiente nivel para llamar la atención y amplificar tu alcance.

Eso no es todo, además de impulsar el compromiso (engagement), los diseños en redes sociales bien elaborados también tienen el poder de impulsar tu estrategia de marketing de SEO y atraer tráfico relevante en el sitio web.

Por lo tanto, sigue estos nueve consejos de diseño para dominar la parte gráfica de las redes sociales y no permitas que tu falta de experiencia en diseño te impida crear imágenes impresionantes.

Leave a Reply