You are currently viewing La importancia del Storytelling

La importancia del Storytelling

Captar la atención del público frente a la competencia es algo cada día más difícil de lograr, pero para generar un mayor volumen de ventas y crear buenas campañas de marketing, tienes que ocuparte del storytelling. Ahora bien, a continuación explicaremos a qué se refiere este concepto tan de moda en la publicidad y el mercadeo.

Definición del concepto

Puede entenderse como narrar historias o contar un cuento alrededor de un producto, un servicio o una marca. Porque las historias constituyen uno de los impulsores principales de la evolución humana, pues transmite el conocimiento, advierte de peligros e igualmente traslada las motivaciones.

Otra ventaja del storytelling es la capacidad de afinidad o identificación que genera con los receptores del mensaje, pues las historias nacen de la cotidianidad, por ende entender los insights, definir el target, no sólo demográficamente sino psicográficamente constituyen herramientas fundamentales a la hora de generar estas historias.

Así no es lo mismo decir somo una tienda online de venta de abrigos, a decir “Cuando era pequeño solía sentir frío cuando iba a acampar y mi padre me prestaba una chaqueta color café, con interior de gamuza, la cual me cobijaba mientras el contaba chistes alrededor de una fogata que hacíamos frente a la carpa…”.

¿Qué aporta el Storytelling?

El storytelling refuerza la confianza en tu tienda, producto, servicio, marca o negocio

Muchos cliententes son críticos frente a lo que ven en internet y buscan elementos de confianza como un sello de calidad. Ahora bien al contar una historia las personas sienten una conexión emocional que los lleva con mayor tranquilidad a efectuar una compra en tu tienda online por ejemplo. Sino fotos y/o videos del equipo de trabajo de los procesos de fabricación y/o distribución, testimonios, etc. pueden ayudar pero las historias serán siempre una mejor herramienta.

Con el storytelling destacas frente a la competencia

Diferenciarse de los demás por el precio rara vez o nunca resulta rentable. Si un competidor baja el precio, muchos vendedores hacen lo mismo: una carrera nada rentable. Es por esto que tener un enlace “sobre nosotros” en tu website o en la info de tus redes es importante, por ejemplo poner que se ofrece, por qué se abrió la tienda, qué diferencia tienes frente a la competencia, quién eres, cuántas personas trabajan en la tienda, cuáles son tus valores. pero debe hacer de una forma amena, algo que salga de tu corazón, que sea original y emocional. Ponte en los zapatos de tus clientes y habla como si ellos los estuvieran haciendo.

Con el storytelling puedes crear una marca

Hay tantas tiendas online como peces en el mar. Si sigues una estrategia de storytelling, no solo destacas frente a la competencia y generas confianza, sino que se te considera una marca.

Establecer la propia tienda como marca tiene varias ventajas:

  • Puedes producir productos propios
  • Puedes poner precios premium
  • Los clientes se identifican más con tu tienda y se convierten en seguidores fieles

El valor de tu tienda aumenta, ya que ya no eres solo una tienda, sino una marca fuerte.

Trucos y consejos

Consejo 1: La clave de una narración excepcional son las emociones auténticas y el por qué de tus clientes

Para que tu mensaje llegue de verdad a tus clientes tienes que ponerte en su lugar. ¿Qué buscan los clientes al entrar en tu tienda No pienses en los productos que vendes sino en las razones por las cuales se compran esos productos.

Consejo 2: Utiliza imágenes y vídeos de calidad

Hoy en día las velocidad con que viajan las imágenes es increíble, y no hay nada que diga más que una imagen. Como dice el dicho una imagen dice más que mil palabras, por eso usar buenas fotos y videos es fundamental.

Consejo 3: Conoce a tus clientes

Puedes conocer a tus clientes a través de los comentarios que dejan en tus redes sociales o a través de una encuesta por ejemplo. Pregúntales qué es lo más importantes para ellos al comprar en internet y qué aspectos tienen en cuenta.

Lo anterior te permitirá crear historias a la medida de tus clientes, algo que les llegue y les mueva sus fibras.

 

Fuente: https://business.trustedshops.es/blog/storytelling/

 

En @kaffurydesigns contamos con el mejor equipo humano para crear historia a la medida de tus necesidades.

 

Leave a Reply