Ya sean empresas establecidas, emprendedores que inician en el mercado o negocios que son poco conocidos, todos tienen en común que buscan estrategias de marketing inteligentes y llamativas para captar la atención de los posibles clientes y con ello garantizar su consumo habitual. Al comprar, los clientes suelen usar un algoritmo específico que les permite realizar el proceso de manera organizada y evaluar las opciones disponibles en el mercado.

Lo primero es el reconocimiento por parte del cliente de que necesita “algo específico” ya sea para resolver un problema o para satisfacer algún deseo. Evidentemente encontrarlo no es tarea fácil pues desde la variedad de marcas, productos, costos, pros y contras, son muchas las cosas que se deben analizar antes de tomar la decisión.

Como segundo paso van en busca de información. Para ello, generalmente se usan las búsquedas online de las que suelen encontrar videos, artículos o sitios que le ofrecen las distintas posibilidades que están a su alcance. Además suelen revisar los comentarios de otros consumidores para apoyarse en la información que ofrecen estos, ya sea negativa o positiva, del producto en cuestión.

Evaluar las opciones y tomar una decisión definitiva sería el tercer paso a seguir. Ahora el cliente con toda la información que ya tiene recopilada se dedica a evaluar cada una de las directrices que tiene a su disposición para resolver su problema. Las variables a evaluar son disimiles y van a estar sujetas a la necesidad del cliente y las características específicas de lo que está buscando.

El cuarto paso es realizar la compra. Llegados a este punto el cliente ya tiene claro las características que necesita por lo que solo le resta adquirirlo. Desde el punto de vista del consumidor aquellos artículos o productos que, además de satisfacer su necesidad o solucionar su problema, viene acompañado de otras facilidades se hace más atractiva su compra. Aquí las estrategias de marketing juegan un papel importante.

Aunque la compra ya se ha efectuado no se ha terminado el ciclo. Ahora existe un período de tiempo en el cual el cliente prueba lo que ha comprado para saber realmente si cumple con su función y soluciona su problema. Además definirá si la empresa, compañía o sitio donde hizo su compra vale la pena como para volver a comprar otro de sus productos.

El marketing como actividad general ayuda a impulsar desde las innovadoras ideas de los emprendedores hasta las últimas creaciones de las marcas más reconocidas. 
Su objetivo principal: atrapar al cliente para que se convierta en consumidor habitual.

Leave a Reply