You are currently viewing Remarketing: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Remarketing: ¿Qué es y cómo utilizarlo?

Posiblemente has notado cómo algunos sitios web tienen la tendencia de reaparecer ante nuestra vista una y otra vez, después de haberles hecho una visita virtual. De hecho, parecen estar en todas partes, tanto en los espacios publicitarios de nuestro buzón como en otros sitios que visitamos. Muchas personas creemos que Google es el responsable de este bucle publicitario, pero nos equivocamos. Si hay que señalar al verdadero culpable, debemos apuntar nuestro dedo hacia estas páginas que usan el remarketing para aparecerse hasta en nuestros sueños (es broma).

Y a pesar que mucha gente le suele parecer una estrategia un poco desagradable, la realidad es que se trata de una poderosa herramienta publicitaria que arroja buenos resultados a los negocios online. Sobre todo porque los ayuda a incrementar su visibilidad y sus ventas.

Pero ¿Qué es el remarketing realmente? ¿Cómo hacen esas empresas que visitamos para aparecer en todos lados mientras navegamos en la web? En este post desentrañaremos el secreto mejor guardado de algunos negocios en línea.

¿Qué es el remmarketing?

El remarketing también se denomina «retargeting» en inglés, que significa «re-focalización», y consiste en una técnica publicitaria de Marketing Digital que nos permite hacerle seguimiento a los usuarios/as que ya conoce nuestro negocio o nuestras ofertas.

Por ejemplo, cuando un usuario de Internet visita nuestro sitio web, tenemos la posibilidad de ofrecerle un nuevo mensaje publicitario para que pueda obtener nuestro producto.

Es decir, este programa publicitario nos permite llegar a antiguos visitantes de nuestro sitio web cuando investigan en Google. Además puede hacernos visibles, incluso si estamos en la página de nuestros competidores o cuando navegamos en nuestra red social favorita.

¿Cómo utilizarlo?

Para hacer uso el del remarketing, primero debemos contar con un sitio web que genere visitas. En este site debemos instalar herramientas de seguimiento como Facebook Pixel o Google Ads para identificar a los/las visitantes. Así, podemos definir escenarios y eventos clave que activarán las campañas adecuadas.

Si queremos que nuestra técnica se ejecute de forma eficaz, resulta importante identificar y diferenciar correctamente a cada tipo de visitante en función de su comportamiento. Y es que no nos volveremos a dirigir de la misma manera a alguien que abandonó su carrito sin validar sus compras o a un usuario/a que simplemente visitó nuestro sitio web.

He aquí los pasos para aplicar una campaña de remarketing ¿Con la ayuda de quién? De Google, por tanto, el gigante estadounidense será nuestro principal cómplice. Vamos allá:

Hay que crear una lista

Para aplicar esta técnica publicitaria en Google, primero debemos crear una lista. ¿Una lista? ¿Pero una lista de qué? En pocas palabras, la lista de usuarios de Internet que han visitado nuestro sitio web.

Esto se hace colocando un fragmento de código, que encontraremos en nuestra interfaz de Google Ads en todas las páginas de nuestro sitio. Si lo deseamos, también podemos colocar este código en el pie de página.

Hacer otra listas

Una vez hayamos registrado con éxito una cierta cantidad de visitantes, tenemos que crear las listas. ¿Pero no es eso lo que hicimos antes? ¡No exactamente! Al incrustar el código en nuestro sitio web, simplemente hicimos un inventario de las personas que nos visitaron.

Ahora tenemos que hacer listas de «retargeting». Podemos decidir hacer solo una o varias.

Ejemplo de cómo hacer las listas

Supongamos que vendemos chocolates y café. Y observamos que un usuario llegó a la categoría «Chocolates» de nuestro site después de haber realizado la búsqueda de «chocolates cremosos» en Google. Otro escribió «café negro» en el motor de búsqueda y aterrizó directamente en la categoría «café» de nuestra página.

Para volver a comercializar nuestros productos de la mejor manera, lo ideal será que el primer visitante vea anuncios relacionados con chocolates y el segundo, anuncios relacionados con café.Por lo tanto, tenemos la opción de hacer una lista única con un anuncio sobre chocolates y/o café, pero nos arriesgamos a ofrecerle chocolates a uno de nuestros visitantes que quería café y viceversa.

Como siempre, Google nos ofrece la mejor solución. Y es que también podemos decidir hacer dos listas:

  • El primero podría llamarse “Lista de chocolates”, e irá dirigido a todas las personas que hayan visitado la categoría de “chocolates”, mientras ofrecemos un anuncio con un mensaje sobre nuestro café.
  • El segundo se dirigirá de manera similar a aquellos interesados ​​en el café.

Con Google, también podemos optar por aplicar el remarketing de diferentes formas en función de nuestro propósito y tipo de campaña.

¿Por qué utilizar el «retargeting»?

Partiendo de las necesidades y los objetivos de nuestro negocio, es posible utilizar el remarketing. ¿Esto qué significa? Que podemos orientar nuestra campaña el cumplimiento de una meta en específica, como:

  • Aumentar el tráfico.
  • Impulsar las ventas.
  • Incrementar la tasa de conversión.
  • Conseguir más suscripciones al boletín.

Conviene destacar que los especialistas en marketing y los comerciantes más experimentados en Internet, suelen considerar el «retargeting» como una herramienta importante para dirigirse mejor a los clientes y aumentar las tasas de conversión. Por supuesto, esta técnica también la utilizan las empresas que desean aumentar su visibilidad en la web.

Conclusiones

El remarketing supondrá una herramienta de marketing digital muy poderosa, siempre y cuando esté configurada correctamente y bien estructurada en sentido ascendente. Sin embargo, a pesar de las muchas ventajas que ofrece, esta estrategia suele ser muy descuidada por la mayoría de las empresas con presencia en Internet